sábado, 9 de noviembre de 2013

Batman: La maldición que cayó sobre Gotham


Batman: La maldición que cayó sobre Gotham

Mike Mignola, Richard Pace y Troy Nixey

ECC Ediciones. Rústica 160 páginas. 14'95€

Batman: The doom that came to Gotham Núm. 1-3 

Alejado de su ciudad natal durante dos décadas, Bruce Wayne organiza un equipo de rescate con la intención de averiguar qué le sucedió a la Expedición Cobblepot, accidentada en la Antártida. Una vez allí, el acaudalado aventurero –que en realidad es Batman– descubre una cueva donde se conservan los vestigios de un mal ancestral, cuya terrible naturaleza le impulsa a destruir semejante lugar y regresar a su hogar: una Gotham City donde comienzan a suceder acontecimientos extraordinarios...

Creada por Mike Mignola en colaboración con Richard Pace y Troy Nixey, Batman: La maldición que cayó sobre Gotham se ajusta al concepto de la línea Otros Mundos: relatos donde se saca a los héroes de sus escenarios habituales y se les coloca en tiempos y lugares extraños; en este caso, para establecer un punto de encuentro entre el imaginario lovecraftiano y la mitología del Caballero Oscuro.


Todo comienza con un misterio, una leyenda en el Ártico. El mal resurge desde las entrañas del hielo y Bruce Wayne junto con su expedición se ponen a investigar el asunto -sin mucho éxito-. Cuando regresan a su ciudad, traerán consigo una terrible maldición que afectará a la ciudad. 

Con esta premisa, Mike Mignola logra imponer las pautas del Lovecraft, uniendo al Caballero Oscuro con fuerzas no humanas al más puro estilo Hellboy. La maldición que cayó sobre Gotham es un cómic que te tendrá en tensión en todo momento con las distintas amenazas que irán apareciendo, Batman siempre se ha enfrentado a seres como él, ¿qué puede hacer contra seres que desconoce? El miedo está muy presente en toda la obra, no solo para ti, también los personajes sufrirán el pánico ya que no saben que hacer.


Hay una cosa que me ha gustado mucho, la dualidad hombre-bestia, que ya pudimos ver por ejemplo en Iron Man 3 (en ese caso era hombre-máquina). Es un concepto que se desarrolla a la perfección, y que Bruce tendrá siempre en mente hasta los momentos finales.

El dibujo corre a cargo de Troy Nixey, que utiliza un estilo idéntico al de Mignola: muchas sombras, miradas frías, pocos colores, planos largos... Lo que no me ha gustado mucho es como dibujaba algunas caras, pero tampoco es nada especialmente destacable. 

En cuando a la edición de ECC, es correcta, trae dos artículos para entender algunas cosillas de Mignola y las portadas originales. Quizás hubiera sido mejor haber publicado esto en tapa dura, al igual que "Gotham a Luz de Gas" que traen el mes que viene.

El bicho verde se parece mucho a La Cosa del Pantano ¿no creéis?

Conclusión: un grandísimo cómic del murciélago, si te gusta el lovecraft, te gustan los monstruos y las maldiciones, cómpralo. Simplemente por el momentazo Batman-Green Arrow merece la pena.

Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, RSS ahora también en Suscripción por email. Usa los botones sociales a la izquierza de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


/* Easy Slider */ /* Easy Slider */