miércoles, 1 de mayo de 2013

Reseña Gamer #6: T.E.S. IV Oblivion

Este es uno de los juegos que ha robado muchísimas horas de mi vida, más bien, que le he regalado, y con mucho gusto. Es uno de los juegos que coloco en mi pedestal de mejores juegos, por ello quiero comenzar mi actividad en este blog, con esta reseña como la primera.

De  prisa, huye de la cárcel y... ¿!matas al emperador de cyrodiil!?

Así da comienzo a nuestra aventura en Cyrodiil, la provincia de Tamriel en la que viviremos todas nuestras desventuras en The Elder Scrolls IV: Oblivion. Al principio no te enterarás de nada o muy poco pero ese es uno de sus mayores encantas, la sorpresa.

Si de algo se han caracterizado los juegos de bethesda a parte de sus enormes mapas y diversidad de enemigos es de las historias tan curradas que se marcan los chicos de la empresa del rol por definición.

Y es que de principio a fin, en la historia principal o en las miles de misiones secundarias, te atrapa en un sinfín de descubrimientos. Que si un lío amoroso, que si un moroso, un rito satánico en un sótano, un loco que te dice la chorrada con menos sentido y se larga corriendo, con Oblivion nunca y digo nunca, te aburrirás.

Si te acabas toda la misión principal, no te preocupes tienes infinitas historias que te encontrarás por los bares, que se acaba esto?  Tienes los gremios y eso es lo bueno, que te puedes unir a todos por mi parte era una especie de rogue, mago y estaba en el gremio de luchadores, asesinos, ladrones, magos, etc. Y estas misiones si que son infinitas, siempre hay algo que robar o alguien a quién matar. ¿Ya te has cansado de las misiones? ¿quieres ir por libre? no hay problema miles de grutas infestadas de grotescos enemigos te esperan. Tampoco te divierte? no hay problema, cientos de portales a Oblivion repartidos por el mapa de cyrodiil esperan ansiosos a matarte.

A mi parecer, la historia (hablamos de la principal) es muchísimo más madura que la que podemos observar en la nueva entrega de esta saga TES, Skyrim, ya está muy visto la fórmula del elegido, el dovhakiin en este caso.
El emperador Uriel Septim

A todo esto... ¿quién eres?

Creo que este es uno de los aspectos que más me gustan de este juego, no eres nadie. A ver, deja que me explique. Normalmente en los juegos eres el elegido que salva al pueblo y se queda con la princesa, en Oblivion no. Esto es lo que confiere a este juego de rol un realismo increíble  no eres el típico cachas que tiene el poder de destruir el mal del universo, eres un tipo que estaba en el lugar equivocado en el momento inadecuado, nada más.

A partir de aquí te dedicas a sobrevivr, a conseguir dinero con trabajillos y más adelante a ayudar a cerrar los portales de Oblivion, los cuales son el principal objetivo del juego, pero en mi experiencia con Oblivion pasé totalmente de la misión principal del juego y no pasó absolutamente nada, es decir, el mal y el caos seguía azotando las regiones de tamriel, pero se te permite ser libre de escoger como jugar.

En este sentido gana por goleada esta entrega que la de Skyrim. Si, también tienes la posibilidad de pasar de la misión principal, pero te pierdes una pieza esencial de este juego, los gritos del dragón, si no indagas esta parte, tienes un gran hándicap conforme subes de nivel.

Oblivion tampoco se libra de los mods más locos.

Como en todo rol, tiene que haber niveles y evolución.

Otro de los aspectos más novedosos de esta perla de juego, es su sistema de niveles. Lejos de ser el típico sistema de: adquiere experiencia luchando, sube de nivel y mejora habilidades, el sistema que nos plantea Oblivion, nunca antes visto en un rol, es el siguiente:

Las habilidades mejoran con el uso, como si de la vida misma se tratase. Es decir, si usas por ejemplo, cierto número de veces contra un enemigo la habilidad bola de fuego, pues aumenta tu destreza con la magia de destrucción, si usas una espada, tu destreza con armas de corta distancia y así con el resto de habilidades. A parte de esto, existe una barra de experiencia general, que aumenta conforme  subes de nivel estas destrezas y al subir un nivel puedes mejorar una de las características generales, como la fuerza, resistencia o personalidad.

En conjunción con los niveles  que subes, los enemigos también se harán más feroces. De esta forma, puedes completar casi todas las misiones o rastrear en busca de tesoros todo el mapa, casi sin miedo de que aparezca un enemigo mucho más fuerte que tu, a diferencia de Skyrim donde si debías andar con ojo de que ruta tomar o que enemigo derrotar, lo cual es un punto a favor de este último.

Uno de los portales que deberemos cerrar.

Vaya truño de gráficos, por favor devolvedme Skyrim.

Si, los gráficos pueden parecer un truño, pero... ¿sabéis de que año estamos hablando? Oblivion salió a la venta para PC en el año 2006, hace 7 años. Ah, ya no os parecen tan malos los gráficos Oblivion, ¿verdad?, se desarrolló con las herramientas de la generación de la PS2,  así que, para el momento en el que salió, el tamaño del mundo que nos muestra, la tasa de frames por segundo tan estable que tiene y sobre todo el número tan pequeño de bugs comparado al tamaño del juego, el trabajo de los desarrolladores y todo lo que viene a ser el apartado visual es más que sobresaliente.

En este apartado la evolución de Oblivion a Skyrim, no es lo que se dice muy buena, teniendo en cuenta que seis años son los que distan entre ambos y si es verdad que se introdujeron algunas mejoras como la iluminación, las animaciones al morir, o la posibilidad de cortar cabezas, poco más se puede destacar.

Los paisajes verdes adquieren importancia capital.

¿Qué, los personajes no hablan español?

A ver, no, no existe doblaje en español para Oblivion y... si te digo la verdad, lo agradezco. La V.O. es tremenda y aprendí un montón de inglés gracias a esto, que no os gusta escuchar un par de palabras (miles y miles de textos diferentes) y un par de voces de inglesitos (un montón de voces diferentes, tanto para hombres, mujeres, khajitas y argonianos, que estos dos últimos tienen una voz más ronca) ale, pues jugad al skyrim que tiene todas las voces en español y no os toca la vena nacionalista. Ah y no, ni en Skyirim ni Oblivion se matan a toros por divertimento, punto a favor de ambas.

El gran mapa de Cyrodiil que estará a nuestra disposición.

Un momento... creo que esta canción la he oido ya.

La banda sonora compuesta Jeremy Soule dispone de 26 pistas de audio, pero... todas muy parecidas y sin mucho protagonismo. Se podría decir que el elenco de pistas de audio de TES es muy pobre si, pero cumple su función, ambientar y poner en situación. Eso si, si me pones una cancioncita de la ciudad, seguro, pero vamos, segurísimo que la reconozco, la he oído tantas veces... y me encanta.

Una cosa que siempre me ha chirriado mucho, es que cuando estas tan tranquilo, paseando por un bosque, de repente cambia la música tranquilica que se oye y pasa a una pista con un tono claro de combate, entonces puedes estar seguro de que detrás tuya tienes un troll o un lobo. Esto hace que el efecto sorpresa desaparezca por completo y con él, los pequeños sustillos, Skyirim corrigió esto y más de una vez, me cagué y me cagué en mi más tarde porque se me cayó el mando al suelo. A parte, en Skyrim se reutilizaron muchas pistas, como la tan famosa canción del menú principal, si, ya sabes: dovhakiin, dovhakiin esa.

La cantidad de enemigos diferentes es descomunal.

10/10
Obra Maestra
Este juego es sublime, es una gota de aceite en el océano. Lo volvería a jugar ahora 7 años después, lo recomiendo muchísimo  juegues como juegues. Para mi, uno de los mejores juegos que he podido catar en mi corta, pero con mucho historial de videojuegos, vida.