viernes, 3 de mayo de 2013

Clásicos del Cómic #1: Batman Año Uno


Titulo: Batman Year One.

Autor: Frank Miller

Dibujante: David Mazzuchelli

Fecha de publicación: 1998

Licenciada en España por ECC Ediciones. Tomo cartoné a 16'50€

Escrita por Frank  Miller y dibujada por David Mazzuchelli, este clásico del murciélago reescribe el origen del héroe y su amistad con el policía James Gordon. Es una historia en la que no veremos ningún villano pues la importancia de la obra es presentar sobre todo la inseguridad de una ciudad como Gotham.

El narrador es James Gordon, que nos cuenta como llegó a la ciudad y con que motivos. Veremos como sus propios "compañeros" le traicionan y le dejan vendido en muchas ocasiones. Pero él se mantiene firme con sus ideales, cosa que le llevará a recibir una paliza de mano del segundo al cargo de la policía, Flass.

Además habrá un triangulo amoroso con Essen, su compañera de la policía,  al que deberá enfrentarse por el bien de Bárbara(su esposa) y su futuro niño. Habrá chantajes con esto, de eso no tengáis duda.

También conoceremos a un joven Bruce Wayne que llega a Gotham después de un largo tiempo en tierras orientales dónde se dedicó a aprender y entrenar todas y cada uno de las artes marciales. Saldrá a la calle a defender su justicia pero pronto se da cuenta de que no puede ir como uno cualquiera y que necesita infundir el terror en sus rivales. En el momento preciso, recibe un susto ya que un murciélago de la cueva que hay bajo su mansión, había roto el cristal de la ventana.


En sus primeros compases, Batman pecará de novato y recibirá ostias por doquier. Es lo que tiene ir en pijama por toda la ciudad. Con todo el revuelo del "justiciero de la ciudad", la gente se pregunta la identidad del mismo y Gordon sospecha del abogado Harvey Dent, aunque acabará descubriendo que no es así. Y para los fans de Gatúbela, aquí también salen sus inicios e incluso se pone el traje.

Del guión que os voy a decir, es Frank Miller autor de "Sin City" y "300", ¿es que acaso hay que comentar algo más?

El dibujo es el clásico de la época, aunque a diferencia de otros cómics, es mucho más detallado. El color es bueno, con tintes oscuros como suele ser habitual en las novelas del señor de Gotham.


La edición de ECC es impecable y digna con los clásicos de Batman. Trae muchísimos extras, bocetos, el guión casi completo en inglés... logarítmico se diría en "Hora de Aventuras". Si no sabes por donde empezar con los cómics del caballero oscuro, empieza por aquí (o por el NUDC).

Existe una película de animación sobre este cómic, y la primera de la saga de Christopher Nolan, "Batman Begins" también está basada en los hechos que aquí acontecen. Así que si queréis verlas también sabréis un poco más de los comienzos de este súper héroe.

Para finalizar el análisis os voy a dejar con la frase final del cómic, es épica a no poder más. Cómics como este te hacen sentir orgulloso de ser fan de Batman.

"... en cuanto a mí... bueno, la ciudad está al borde de un ataque. Alguien ha amenazado con envenenar el embalse de Gotham. Se hace llamar Joker. Tengo un amigo en camino que quizás pueda ayudar. Llegará en cualquier momento" - James Gordon

7 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia lo de Gatúbela. ¿Eres latinoamericano o qué? Porque así es cómo la llaman así xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EY pinche wey, el nombre está rebueno manito. Ahora en serio, no es solo de latinoamérica, aquí también se la conoce así aunque desde la película se la conoce como Catwoman. xD

      Eliminar
    2. Además da igual, total si Batwoman es mejor y más guapa. Batwoman >>> Catwoman.

      Eliminar
    3. LOL Mereces la muerte por eso. Catwoman se mea en Batwoman. Sobre todo si está dibujada por Adam Hughes http://www.zonanegativa.com/imagenes/2013/04/catwoman-portada-adam-hughes-3.jpg

      P.D: Y yo siempre la había visto mencionada aquí cómo Catwoman xD

      Eliminar
  2. Acabo de leerla ahora mismo, me acabo de acordar de que me la pasaste, con el lio de los exámenes la dejé aparcada.

    Por lo que veo es bastante parecido a la mega-épica película de Batman Begins... Pues me has convencido. En cuanto pueda empiezo por aquí, que los inicios de Batman molan lo suyo. Además tu reseña está tan bien hecha que convencería hasta al mismísimo diablo xD

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña del clásico que es esta obra, si señor, aunque en lo personal prefiero la edición que sacaron en Planeta deAgostini, que costaba algo más, pero telita. Tesoro de estanteria

    ResponderEliminar
  4. Me haces un favor y me puedes decir el ISBN?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


/* Easy Slider */ /* Easy Slider */