martes, 21 de enero de 2014

Invencible, la colección definitiva de superhéroes



Que alguien como yo, que no es que rebose en dinero, se compre nada mas y nada menos que tres -y pronto el cuarto- integrales de una serie tiene que decir algo. Pues hoy vengo a hablaros de lo enamorado que estoy de Invencible, la mejor serie de superhéroes del universo, escrita por Robert Kirkman, dibujada por Cory Walker y Ryan Ottley y coloreada por Bill Crabtree y que podemos disfrutar en España gracias a una alianza entre Aleta y Dolmen Editorial.

Robert Kirkman
¿Sabías que los dos grandes éxitos de Robert Kirkman, Invencible y The Walking Dead salieron prácticamente a la vez? Invencible nace de la idea de llevar todo lo que tenía preparado para la serie de Ultimate Spiderman del cual es es gran fan -ha llamado a su hijo Peter Parker Kirkman-, que finalmente caería en manos de Brian Michael Bendis. Coincidiendo con el lanzamiento de esta serie Image intentó lanzar su propio universo superheróico, pero no todo iba a ser tan sencillo.

De todas las series que lanzaron solo "sobrevivió" ésta que estoy reseñando ¡y con mucha suerte! El primer giro de acontecimientos fue el hecho que impulsó las ventas de la serie, Invencible no era lo que parecía. Además junto con el giro, vino el que se ha convertido en el dibujante regular de la serie Ryan Ottley, que ya trabajaba como ayudante, suplantando a Cory Walker debido a problemas con las entregas.

Ryan Ottley
La historia de Ryan Ottley la verdad que es digna de contarse. Empezó como dibujante de webcomics con tiras cómicas semanales en "Quit Stop Entertaiment", mandó sus dibujos a compañías como Marvel y DC pero no le contestaron. Pero ahí estaba Robert Kirkman para decirle un "vente pa'cá". ¡Y menuda sorpresa! Ha pasado de publicar tiras, a dibujar una de las series más importantes del panorama americano.

Pero no todo el mérito es de Ryan Ottley, sin los diseños y el estilo que dejó Cory Walker esta serie no hubiera tenido tanto éxito. En los extras del primer tomo podemos ver cómo fue la creación de Invencible, anteriormente llamado Bulletproof (Antibalas en nuestro idioma) el proceso de diseño del traje y los colores y los múltiples cambios que sufrió Superman Supraman Omni-man por unas posibles demandas de DC.

Realmente, Invencible no ha nacido solo, tiene todo un universo detrás que sostiene también la trama y da carácter a la obra. Mas que del universo Invencible, hablaría del universo de Robert Kirkman ya que por las paginas de la serie vemos constantemente a muchísimos otros personajes que él mismo creó en otros comics como Brit, Science Dog o Super Patriot. Es una oda a todos los trabajos que ha hecho y eso emociona a los grandes fans del guionista Y el cómic cuenta con un humor muy desenfadado, a veces provocando la risa fácil y otras con un carácter mas intelectual, y montones de referencias a la cultura popular ya sea música, cine, cómics, televisión... Tan pronto hacen una gracia con Star Wars, que ves alguna a Spiderman o Y el último hombre. Si eres capaz de encontrarlas todas, el cómic gana muchísimos enteros.

El guiño está claro ¿no?

Cuando abres el tomo y lees las primeras páginas, te das cuenta de que estás ante algo que seguramente ya hayas visto porque es la propuesta estándar de cualquier serie de superhéroes, pero Kirkman lo eleva a la enésima potencia. Y eso solo lo puede conseguir conociendo y amando el género, porque sí, Robert Kirkman en mas de una entrevista ha confesado que es un apasionado de los superhéroes, sobre todo los de Marvel.

¿Pero exactamente de qué va Invencible? Podría escribiros una pequeña sinopsis, pero me parece tan buena la que ha escrito Aleta y Dolmen que mejor os dejo la suya.


Mark Grayson es como todos los chicos de su edad. Estudia el último curso en un instituto  normal y corriente. Tiene un trabajo asqueroso después de clase y los fines de semana. Le gustan bastante las chicas, pero no las entiende. Le gusta salir con sus amigos y levantarse tarde los sábados (o, al menos, levantarse cuando empiezan los dibujos buenos). La única diferencia entre Mark y los demás chicos de su edad es que su padre es el superhéroe más poderoso del planeta... y, al parecer, él ha heredado los mismos poderes que su padre. Y ese es solo el principio de los problemas de Mark...

En Invencible, a través de pequeñas subtramas más simples se va hilando grandes arcos argumentales con gran repercusión en el status quo de la serie. Todo lo que te muestran tiene una razón, no hay exceso de relleno. La tensión en las últimas páginas de cada capítulo recuerda a The Walking Dead, puede pasar de todo. El señor Kirkman no quiere que nos acomodemos en el asiento leyendo sus obras, quiere que sintamos su obra.

Y no solo eso, sino que se atreve a responder a preguntas que nunca antes se habían respondido en el género de superhéroes. Si hay personas con tanto poder, ¿por qué salvan a gente mas o menos adinerada, como puede ser un banquero ante un robo, o al presidente de alguna compañía si hay miles de personas muriéndose de hambre y de enfermedades en países menos desarrollados? Ante una invasión alienígena ¿por qué debemos darnos puñetazos, y si el dialogo funciona?


El plantel de personajes es muy bueno, cada personaje tiene sus motivaciones y sus poderes, muy distintos entre sí. A destacar pondría a Allen el Alien, Atom Eve, Monster Girl, Robot, Dupli-kate(me encanta el nombre, una chica que se llama Kate y tiene el poder de duplicarse: Dupli-kate) Rex-Splode

La popularidad de la serie es altísima en Estados Unidos y  goza de muy buena salud, por lo que podemos decir que hay Invencible para rato. Al parecer hay un proyecto para llevar Invencible a la gran pantalla, pero a saber en que queda todo eso.

Cosplay de Invencible
Y bueno, ¿dónde puedo conseguir esta serie?¿en qué formato ha salido? Lo puedes comprar en dos formatos distintos: el primero es formato rústica con aproximadamente unas 150 páginas por tomo, y el otro formato es el de tomos recopilatorios "Ultimate Collection" en tapa dura, con muchos extras y con unas 340-400 páginas. Yo estoy comprando este segundo formato, pero ambos son muy recomendables. Si queréis más detalles de los tomos y todo eso, tenéis la página dedicada a Invencible donde podéis ver todo lo que se ha sacado hasta la fecha.


En definitiva, si te gustan los superhéroes o quieres empezar algo del estilo esta es la opción más recomendable que hay. Invencible no te decepcionará.

Invencible se encuentra dentro de la guía de Image Comics que hice en el blog.

¿Habéis leído Invencible?¿Qué os ha parecido la entrada? Se agradecen los comentarios.

Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, RSS ahora también en Suscripción por email. Usa los botones sociales a la izquierda de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


/* Easy Slider */ /* Easy Slider */