lunes, 5 de noviembre de 2012

Animefilia #1: Berserk La Edad de Oro I, El Huevo del Rey Conquistador.


En una época medieval oscura y violenta, inmersa en una guerra que se prolonga desde hace cien años, un mercenario destaca por encima de todos los demás por su habilidad y su ferocidad, su nombre es Guts. Durante el asedio de un castillo, Guts llama la atención de Griffith, el líder de la Banda de los Halcones, de la que se dice que jamás ha conocido la derrota en la batalla. Tras unirse de forma reluctante al grupo, Guts exhibe un valor sin precedentes para justificar la confianza de Griffith y ganarse el respeto de sus compañeros. Pero el sueño de Griffith va más allá de acumular oro y riqueza, lo que más desea en su corazón es convertirse en Rey. Guts se compromete ayudarle a cumplir con su destino sin conocer los sacrificios que deberá realizar...


Berserk La Edad de Oro I, El Huevo del Rey Conquistador.


TÍTULO ORIGINAL: Berserk Ògon Jidai-Hen I: Haô no Tamago (Berserk Golden Age Arc I: Egg of the Supreme Ruler)
AÑO: 2012
DURACIÓN: 80 min aprox.
DIRECTOR: Toshiyuki Kubooka
GUIÓN: Ichiro Okouchi (Manga: Kentaro Miura)
MÚSICA: Shiro Sagisu, Susumu Hirasawa

DISEÑO DE PERSONAJES Y ANIMACIÓN: Naoyuki Onda

PRODUCTORA: Studio 4°C


PREMIOS 2012: Festival de Sitges: Nominada a Mejor película de animación


Voy a analizar una de las últimas adquisiciones de la distribuidora de anime en España, Selecta Visión, compañía de la que soy fan ya que me encanta su trabajo. ¿Por qué la edición coleccionista?
  • Caja protectora del contenido
  • Design Book de los personajes
  • Design Book 2 de los escenarios
  • Caratula impresa por doble cara, a gusto del consumidor
  • DVD de la película
  • Blu Ray de la película
  • Trailer de Berserk La Edad de Oro II, La Batalla por Doldrey en 1080p y doblado al castellano
  • Openings de Madoka Magica, Blood C y Highschool of the Dead.

Argumento.


La película inicia la historia de Guts, un joven guerrero que se encuentra en medio de un asedio a un castillo enemigo. 



Una vez que consiguen entrar en la fortaleza, un enorme soldado enemigo de nombre Bazuso, está destrozando a innumerables compañeros, y cuando todo el mundo se acojona al ver que es muy fuerte aparece Guts para derrotarle. Tras una intensa pelea y con un poco de suerte, consigue vencer a Bazuso y acabar con las fuerzas enemigas.



Una vez cobrada la recompensa por la batalla, Guts se encuentra con la Banda de los Halcones y Griffith entabla un duelo con el espadachín para que se una a su causa. Su mayor deseo es convertirse en Rey.

Y ese es el comienzo de la historia de Berserk. Es bastante fiel al manga, aunque hay escenas que no deberían haberlas pasado tan rápido. Se tenía que haber visto con mucha más profundidad los orígenes de Guts y lo que le ocurrió de pequeño. Eso hubiera alargado la película unos 30 minutos más y sería perfecto.


Se nos va introduciendo el misticismo que tiene el Beherit carmesí. ¿Casualidad o causalidad que lo tenga Griffith? En la tercera película lo sabremos.

Animación.


La animación que han usado en la película es muy buena y la combinan con la animación por ordenador cuando hay muchos soldados en pantalla. Todo tiene un gran colorido y se nota sobre todo al visionarla en 1080p.


Lo mejor de estas películas es que no hay mucha censura, si bien en el manga los cuerpos se destrozan con mayor facilidad que lo que podemos ver en esta trilogía. De todas maneras creo que está muy bien llevado y que ayuda un poco a que más gente se una al fenómeno "Berserk"

El diseño de los personajes es increíble  Se puede ver como se crearon y muchas cosas acerca del desarrollo en los dos libro que incluye la edición coleccionista. Especialmente me mola cuando aparece Griffith.

Efectos sonoros, música y doblaje.


Los efectos de las armaduras, de los choques entre espadas, de las catapultas están muy logrados y dan una muy buena inmersión en este mundo creado por Kentaro Miura. Es un aspecto bastante importante que algunas series tienden a descuidar y muchas veces queda fatal. Yo por suerte pude ver la película en 5.1 con  unos cascos que me lo permiten y es un verdadero lujazo.

El opening es muy bueno y pegadizo, y la banda sonora es bastante adecuada en todas las escenas. Lastima que no pudieran traerla a España. Gran trabajo de Susumu Hirasawa.



El doblaje es muy bueno y me ha gustado bastante. Tengo que hacer especial mención a la gran labor de Selecta, que han redoblado la película para sustituir la pronunciación de "Guts" por "Gats" que es verdaderamente como se dice, y han mejorado las voces de fondo, que ahora sí que parecen que se emocionan con las peleas. Me ha encantado la voz de Rickert ya que es la voz de Finn de Hora de Aventuras. 

Videoanálisis de la edición de Selecta.




Espero con ansias la siguiente película, que ya ha confirmado Selecta Visión. Va a traer las dos que faltan de aquí a Navidades del año que viene, tienen grandes esperanzas en estas películas-series. De hecho están vendiendo muy bien según comentan en sus conferencias y entrevistas.

La Batalla por Doldrey, ¡qué ganas!
Pocas licencias son de tanta calidad como esta película, aprovechad el momento. Así que la nota que le pongo son las 5 estrellas, MUST HAVE.


Y de propina, un regalito para los más foreros. Ya sabéis que poner en vuestra firma:)


5 comentarios:

  1. Una reseña muy positiva. No sé, no sé. Habrá que ver ese re-doblaje. Supongo que me intentaré pillar la edición coleccionista para Navidades

    ResponderEliminar
  2. Por otro lado, lo del CGI es excesivo. No se emplea sólo en las multitudes :S

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la he visto y no me gustó en exceso... No llega ni a la suela de los zapatos de la grandeza del manga... Y esa animación por ordenador se ve forzada... No me gusta... Yo le daría un 3/5 con suerte....

    ResponderEliminar
  4. @Todos pues a mi el cgi no me desagrada, mas o menos es lo mismo y no le resta epicidad a la pelicula. Y eso de que no llega a la suela de los zapatos al manga... El manga siempre va a ser mejor que su anime, pero no creo que la pelicula diste mucho de lo que lei en manga.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pintaza que no veas!!!!!!! estoy deseando pillarmela :D
    No se como es, pero tiene que molar ^^.
    Sin enmabrago he visto que por lo menos en lo que han sacado hay bastante hecho por ordenador, como por ejemplo cuando se enfrenta al grandullon Bazuso, ¿eso solo es en escenas de batallas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


/* Easy Slider */ /* Easy Slider */