martes, 17 de diciembre de 2013

Guía práctica de Image Comics


Tras hacer la entrada general para iniciarse en las editoriales más populares del mercado americano y dedicarle otras dos a la recién llegada Valiant, hoy toca hablaros de una de las editoriales independientes más fuertes del momento dada la altísima calidad de sus cabeceras, estoy hablando de Image Comics.


Image Comics es una editorial independiente de Estados Unidos fundada en 1992 por varios dibujantes de Marvel de aquellos años: Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Valentino, Rob Liefield, Jim Lee, Marc Silvestri y Whilce Portacio.


Esta editorial cuenta con series como Spawn, The Darkness, Witchblade, Astrocity, Liberty Meadows, Chew, The Walking Dead, Invencible, Battle Pope, Jack Staff, Prophet, Saga, Fatale, Los Proyectos Manhattan, Ladrón de Ladrones... entre otras tantas. Pero de esto hablaremos después.

¿Y por qué tiene tantas series buenas?¿Cuál es el secreto? Pues principalmente porque no imponen ningún tipo de condición de publicación a los autores, es decir, cuentan con libertad de contar lo que ellos crean necesario para el porvenir de su serie. Además no necesitan ceder los derechos de autor de sus series para que se publiquen.

Esto hace que los guionistas se suelten y hagan las mejores historias posibles ya que no tienen que contenerse con algunas cosas. Un ejemplo de ello es la laureada "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples que eligieron a Image, entre otras cosas porque no les dejarían publicar ese contenido en otras editoriales.

Y claro, esto también repercute en las ventas. Para ser una independiente y tener que "combatir" contra las dos grandes, Image aguanta muy bien el tipo. Mes a mes se posicionan como tercera editorial con más vendas de Estados Unidos, con una cuota de mercado del 10%, cifra nada despreciable y mucho tienen que ver los zombis de Kirkman y Adlard que cada número que sale, arrasa. Si queréis saber con más exactitud cuanto venden, leed los especiales de Zona Negativa que analizan las ventas de USA mes a mes.

Asociado a Image está el sello Top Cow que da cabida a un universo compartido en el que se encuentran entre otros Witchblade y The Darkness.


Y sin más preámbulo pasamos a lo importante, las series de la editorial, en las que pondré una breve descripción seguida de una opinión de la misma. Además contaremos con un invitado muy especial, Miguel Gabarrón (@Gastamsito en twitter), bloguero que ha pasado por La Casa de EL y que en breve sacará su propio blog para seguir mostrándonos sus opiniones sobre el mundo del cómic. En este especial se encargará nada más y nada menos que de la serie Fatale.

Las series de Image-Top Cow:



Saga

Guionista: Brian K. Vaughan
Dibujante: Fiona Staples.

Saga es un space opera que cuenta la historia de Alana y Marko, dos enamorados que provienen de razas enfrentadas en una guerra galáctica que les perseguirá vayan donde vayan. Estos dos personajes tendrán que proteger a su recién nacida Hazel y para ello contarán con la ayuda de un misterioso ente que descubriréis en cuanto empecéis esta fantástica odisea.

Opinión: Brian K. Vaughan vuelve al mundo del cómic con esta nueva serie que tantos seguidores está consiguiendo gracias a la premisa de la obra, a sus guiones y al estupendo dibujo de la señorita Staples. En este cómic encontraremos personajes entrañables con los que nos sentiremos algunas veces identificados, multitud de bandos espaciales con distintos intereses políticos -de ahí las comparaciones con Canción de Hielo y fuego, que no Juego de Tronos-, razas alienígenas al más puro estilo de Star Trek y sobretodo veremos la historia de amor entre los protagonistas. Aunque no todo es amor, también tiene unas dosis de humor muy intensas ¡que se lo pregunten al gato de la mentira!¡O al príncipe Robot! Si es que esta serie lo tiene todo.

En España, Planeta de Agostini nos trae Saga en tomos recopilatorios encuadernados en cartoné. Una edición de lujo para una serie con un futuro prometedor.

Wow, much epic, very kosmik, such desire wow


The Walking Dead

Guionista: Robert Kirkman
Dibujantes: Tony Moore y Charlie Adlard

The Walking Dead cuenta los hechos después de un apocalipsis zombi desde el punto de vista de Rick Grimes, el protagonista,Obra imprescindible si eres amante de los zombis y la supervivencia. Rick Grimes se despierta en un mundo apocalíptico después de recibir un disparo. Tras investigar un poco tendrá que buscar a su familia a un campamento cercano dónde junto con el resto de protagonistas viviremos la angustia que se siente al vivir en un mundo lleno de muertos.

Opinión: estamos ante la serie que más arrasa en el cómic americano. Y es que la fórmula de Kirkman funciona a la perfección: zombis, supervivencia y relaciones entre personajes propias de las mejores telenovelas. Aunque una cosa es segura, The Walking Dead demuestra que en un mundo de amenazas constantes, el mayor peligro viene de las personas que habitan en él.

No hay descanso para el grupo de Rick, pero tampoco lo habrá para el que no lea este pedazo de cómic. 

The Walking Dead, o Los Muertos Vivientes en España, la publica Planeta de Agostini en dos ediciones: una en rústica a 7'50€ cada tomo(18 entregas por ahora) y otra en formato Absolute a 40€ cada tomo(4 disponibles hasta el momento)





Invencible

Guionista: Robert Kirkman
Dibujantes: Cory Walker, Ryan Ottley

Mark Grayson es un adolescente como todos los demás. Estudia en el instituto, le gustan las chicas aunque no tiene tanta suerte con ellas. Mark es hijo del más poderoso de los superhéroes Omni-Man y está empezando a heredar sus poderes. El pobre no sabe lo que le espera.

Opinión: Invencible es otro de los pilares de Image y de Robert Kirkman que se consagró manteniendo dos series en el top ventas de la editorial. Invencible es un joven superhéroe, hijo de Omni-man (Superman) y que se está adaptando a su nueva vida cual Peter Parker. Ingresará en su primer supergrupo llamado el Teen Team(como los Teen Titans). Pero todo eso es el comienzo de algo aún mayor.

Me parece increíble que Kirkman fuera capaz de sacar dos series a la vez con tanto estilo, tan buenas y tan distintas. Me arrodillo ante él. Además al igual que en TWD, aquí guarda una sorpresa enorme que en algunos portales la ponen en la sinopsis, pero que yo no os voy a poner. Es mejor que lo averigües cuando tengas el placer de leer este cómic. El eslogan creado por Brian Michael Bendis "La mejor serie de superhéroes del universo" creo que le hace bastante justicia.

Aleta Ediciones y Dolmen en forma de alianza editorial se encargan de traernos nuestras dosis de Invencible, y lo hace en dos formatos: en rústica y en formato Ultimate(un poco más grande que el estándar americano y en tapa dura), ambos muy recomendables aunque yo he optado por el segundo.

Destacar que también se han publicado tres especiales del universo Invencible: Guardianes de la Tierra, Brit y el especial de Atom Eve y Rex Splode.

ESPECIAL INVENCIBLE EN UNIVERSO COMIQUERO.






Chew

Guionista: John Layman
Dibujante: Rob Guillory

Tony Chu es un cibópata, una persona que obtiene visiones en su mente de las cosas que come. Además es detective en un mundo donde está prohibido la carne de ave debido a la que la gripe aviar mató a miles de personas.

Opinión: una serie excelente, muy original y divertida. Una propuesta fresca que hará las delicias de aquellos que quieran algo diferente. El tema de los pollos se trata de una manera tan seria como graciosa, el primer episodio tiene unos momentazos en los que te tronchas de risa.

Y como toda historia de detectives la trama da muchas vueltas, no todo es lo que parece y eso es algo que aprenderá Tony Chu con el tiempo.

Chew se publica en rústica de la mano de Planeta de Agostini y ya hay 7 tomos puestos a la venta.




The Darkness

Guionista: Phil Hester
Dibujante: Shelder Mitchel


Jackie Estacado, un huérfano adoptado por una familia de mafiosos, descubrió al cumplir los veintiún años que era el portador de un poder legendario conocido como The Darkness, la oscuridad. Con él puede crear criaturas y armas de las tinieblas, y sus únicas debilidades son la luz y la maldición que le condenará a perecer si engendra un vástago humano. Tras años luchando contra este poder, Estacado pronto va a descubrir que la oscuridad quiere librarse de un anfitrión tan rebelde...

Opinión: terror, fantasía, mafias, poderes, todo eso es lo que nos ofrece The Darkness, una serie enmarcada en el sello Top Cow y que comparte universo con Witchblade. Además cuenta con dos juegazos para PS3, Xbox 360 y PC, que os recomiendo jugar ya que son muy frenéticos y espectaculares y seguro que os ayudan a meteros en la serie. Si no lo hacéis Jackie os mandará a todas sus bestias oscuras así que no me la jugaría mucho.

Norma Editorial es la que tiene los derechos en España de esta serie, y ahora se encuentra editando el "Año 2" , que viene a ser un pequeño reinicio para ayudar a ganar nuevos lectores. Así que lo tenéis más fácil que nunca.




Witchblade

Guionista: Ron Marz, Tim Seeley
Dibujantes: Varios artistas

Sara Pezzini es una de las mejores agentes de policía de Nueva York, pero oculta un secreto: es la portadora del Witchblade, una de las 13 poderosas reliquias que marcan el destino del mundo. Con ese poder y junto a su compañero Patrick Gleason, Pezzini investiga y combate las amenazas sobrenaturales a las que ningún otro agente podría enfrentarse.
Aprovecha esta oportunidad para conocer a la portadora del Witchblade, ser testigo de los efectos de la saga Artifacts y disfrutar de increíbles casos paranormales. 

Opinión: Witchblade es un serie que mezcla conceptos de fantasía, misterio, épicos combates en un mundo actual. La cabecera ha contado con muy buenas críticas y no son pocas las series de Witchblade, que cuenta incluso con un manga y un anime.

Al igual que The Darkness, Norma Editorial publica esta serie, y está editando el "Año 2" de esta serie, que viene a ser un pequeño reinicio para ayudar a ganar nuevos lectores




Prophet

Guión: Brandom Graham
Dibujos: Simon Roy, Farel Dalrymple, Giannis Milogogiannis, Brandon Graham

En un lejano futuro, John Prophet despierta de su criogenización en una Tierra alterada por el tiempo y la influencia alienígena. Su misión: escalar las torres de Thauili Van y recomenzar el Imperio Terrestre. El regreso del Imperio marcará la reaparición de aliados y enemigos surgidos del vasto cosmos.

Opinión: Prophet es ciencia ficción en estado puro. Este nuevo equipo recoge el testigo de la serie de antaño, la renueva con nuevas ideas y la sube a la cima. Este cómic ha encandilado a la crítica y fue nominada a los premios Eisner como mejor serie y Brandom Graham como mejor guionista. 

En España la publica Aleta Ediciones en formato rústica y ya cuentan con dos tomos a 13'95€ cada uno. Además se sabe ya que la serie concluirá en el número 45(esta nueva etapa empezó en el 21), por lo que no habrá que realizar un gasto demasiado excesivo para tenerla.



Fatale

Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Sean Phillips

Fatale es una historia que mezcla género noir con dosis lovecraftianas que se comenzó a publicar en enero de 2012 de la mano de Ed Brubaker y Sean Phillips, dúo –guionista y dibujante, respectivamente- ya consagrado el mundo de los cómics, ya que han sido los artífices de obras tan notables como Criminal o Incógnito, publicadas bajo el sello Marvel Icon. En esta ocasión, Fatale nos llega bajo el sello Image Comics, con todo lo que ello significa: mayor libertad creativa, menos presiones, etc.

Opinión: Fatale nos narra la historia de Josephine, una extraña femme fatale con el don de la inmortalidad que es perseguida por una secta que rinde culto a un dios claramente inspirado en las historias de mitos cósmicos de Lovecraft. La historia se divide en dos partes: una, que sucede en el presente, en la que el protagonista es Nicolas Lash; otra, que sucede en el pasado, protagonizada por Jo y los hombres que se enamoran locamente de ello y la ayudan con su causa. En definitiva, Fatale es la obra cumbre de una de las parejas guionista-dibujante más prolíferas de los últimos años. Brubaker mezcla el género noir y el supernatural con gran maestría, y Phillips, que parece haber nacido para dibujar género noir, es el encargado de obrar la magia.

Si te gusta el género noir, o eres un amante de las historias de Lovecraft, amarás Fatale tanto como un servidor. Si nunca has estado especialmente interesado en el género negro, Fatale es la obra perfecta para iniciarse en el él. 

Fatale se edita en España por la editorial Panini, que saca la serie en tomos recopilatorios encuadernados en cartoné.



Los Proyectos Manhattan

Guión: Jonathan Hickman
Dibujo: Nick Pitarra

¿Y si el departamento de investigación y desarrollo creado para construirla primera bomba atómica hubiera sido la tapadera de otra serie de programas más inusuales? ¿Y si la unión de las mentes más brillantes de su generación no hubiera sido una señal para el optimismo, sino para la aprensión? ¿Y si… salió todo mal?

Opinión: El Proyecto Manhattan fue una iniciativa de los Estados unidos para crear la primera bomba nuclear. En este hecho histórico es en el que se basa el guionista Jonathan Hickman y el dibujante Nick Pitarra para crear su nueva serie. Un cómic muy original, con mucha ciencia de por medio.

Planeta, que como hemos visto tiene muchas licencias de Image, publica esta sorprendente serie en tomos encuadernados en rústica. De momento solo han salido dos tomos.


Y esas solo son la punta del iceberg, hay muchísimas que aún no he podido leer que están editadas en España como son Battle Pope(Aleta), Jack Staff(Aleta), El Asombroso Hombre-Lobo(Planeta) o Ladrón de Ladrones(Planeta).



Antes de acabar me gustaría dar mil gracias a Miguel por el apartado de Fatale, ya que no la había leído y él seguro que lo podía explicar mejor y con más profundidad como ha demostrado en el apartado.

Y eso es todo, espero que os haya gustado este repaso general de la editorial Image. Podéis dejarme en los comentarios lo que os ha parecido, vuestra opinión de alguna de estas series, si os gustan o no...

Si te ha gustado esta publicación y no quieres perderte ninguna otra, sígueme a través de Facebook, Twitter, RSS ahora también en Suscripción por email. Usa los botones sociales a la izquierda de la publicación para recomendarla a tus amigos. ¡Gracias! ;-)

Esta entrada se encuentra dentro de la guía sobre cómic americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


/* Easy Slider */ /* Easy Slider */